Ingenieros

Desde hace ya algunos años, la intervención de los Ingenieros en el proceso constructivo es algo indiscutible. Por una parte los propios arquitectos han ido delegando en ellos ciertas partes del proyecto como son los proyectos de fontanería, aire acondicionado, etc., y en muchos casos los cálculos de las estructuras, ya sea por imperativo legal como el caso de los proyectos de telecomunicaciones o simplemente por el nivel de especialización necesaria dada la complejidad cada vez mayor de las mismas.

Ya no es sólo una cuestión de competencias profesionales si no de una realidad, de una necesidad de que los procesos sean MULTIDISCIPLINARES DADA LA EVOLUCIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LAS INSTALACIONES DE LOS EDIFICIOS.

Independientemente a la participación de los INGENIEROS en los procesos en los que es necesaria la intervención de los Arquitectos y de los Arquitectos Técnicos, hay otro tipo de edificación en los cuales los Ingenieros tanto industriales como técnicos tienen amplias competencias, nos referimos a los edificios industriales. En éste tipo de proyectos a los Ingenieros les pueden surgir las mismas dudas y problemas que al resto de los técnicos que participan en el hecho edificatorio ya vistos en los apartados anteriores.

En éste caso ASAGED atiende y puede dar respuesta de forma conjunta o separada a cada uno de los asociados respecto a cuestiones como:

¿Qué tenemos que hacer si tenemos un accidente en una obra en la que nosotros somos los técnicos?

Ahora que se ha diversificado las ofertas de Seguros de Responsabilidad Civil Profesional, ¿estamos seguros de qué riesgos están cubiertos por la póliza que nos ofertan?

¿Ciertas compañías se están desentendiendo de sus responsabilidades?

¿Dónde puedo asesorarme de que póliza es la más adecuada?

¿Tengo información de cómo evoluciona la jurisprudencia respecto a ciertos actos que los técnicos hacemos en la obra? ¿libro de órdenes? ¿libro de incidencias?

¿Cómo me aseguro de cobrar a un cliente que no paga un servicio realizado?

¿Qué tipo de contrato debo firmar con mis clientes?